domingo, 23 de mayo de 2010

Delicatessen


Bueno pues otra sorpresa encontré en ésta no tan vieja película del año 1991, una cinta francesa de humor negro, codirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro y protagonizada por Dominique Pinon y Karin Viard, en la que los ambientes, el contexto, y sobre todo sus personajes, pues está basada en la interpretación de ellos mismos y su relación con los demás, hacen de éste viejo complejo de inquilinos una atractiva situación y un reflejo de cómo se ve de forma objetiva cada personaje al hacer parte de una comunidad.
La historia es simple: hay una carnicería, que pertenece al casero, Clapet, quien coloca enunciados en el periódico "Tiempos Duros" para atraer víctimas al edificio, asesinarlas y venderlas como carne a los habitantes del edificio. Un poco descabellada para la vida real pero muy divertida en la ficción.

La parte gráfica de la cinta se compone de varios aspectos: entre ellos destaco el color; pues como si se tratase de una foto cubierta de un filtro rojizo, vemos como todo es visto en colores tierra. Otro aspecto es la composición de la imagen, que en detalle se ve que fue trabajada meticulosamente gracias a una buena utilería, ambientación, vestuario e iluminación.

La parte sonora es presentada de la siguiente forma: • Desde el sonido ambiente, característico de cada personaje.• Desde las acciones o interpretaciones mostradas en la historia.• En conjunto, articulando los ambos modos sonoros con una intensión determinada.• Musicalización, creación de sonido a partir de objetos, ruidos, resonancias, acciones, voz o ausencia de sonido intencionalmente.


Delicatessen es una película entretenida, aunque reconozco que no me gustó ese género. Sin embargo si aprecio la forma como los actores se entregan al perfil sicológico propuesto para cada uno de sus personajes, pues sin ello la película sería un completo “ladrillo” debido a la intensidad y reiteración de sus acciones.

RESCATANDO AL SOLDADO RYAN

Rescatando al Soldado Ryan es una película de guerra estadounidense dirigida por S
teven Spielberg en 1998 y como muchas de las películas de éste blog, la analizo porque es considerada por la crítica especializada como una de las mejores de todos los tiempos del genero drama-guerra.


Es ésta ocasión el magnífico Steven Spielberg, logra recrear la dramática situación del desembarco de Normandia (hecho real), en el cual cuenta con la participación actoral de Tom Hanks, Edward Burns, Tom Sizemore, Matt Damon, Jeremy Davies, Vin Diesel, entre mis favoritas. Bajo el papel de soldados de guerra.


Valga resaltar que hoy en día Hanks ya hace parte de los mejores actores de la historia del cine. Matt Damon se consagró con su papel de antagonista en Los infiltrados. Vin Diesel no se quedó atrás y tiene varios ejemplos de actuación como Rápido y furioso y Triple x entre sus más representativas, con lo cual se demuestra que los buenos actores se forman desde proyectos anteriores como ésta película (Rescatando al soldado Ryan), seguramente semillero de lo que son ahora todos ellos.


Me impresionaron las escenas donde muestran de forma fría o “real”, cómo mueren los combatientes de guerra de ambos bandos. Específicamente una parte donde a un soldado le vuelan un brazo, éste se levanta, un poco aturdido y recoge lo que quedó de su extremidad con la mano que aún le sirve y continúa corriendo. Esto ejemplifica lo que significa estar en el campo de batalla, donde sobrevivir es lo primero sin importar cómo se quede al final.

El papel de Hanks, como el capitán John H. Miller, es perfecto para él, ya que en todas sus películas le pone ese toque de sensacionalismo o reflexión, que en últimas hace que el espectador termine viviendo o apropiándose de las sensaciones que el actor interpreta.

Un dato importante es que ésta historia, la idea del rescate de un soldado del campo de guerra, es real. En la película lo muestran de la siguiente manera: *En una carta personal escrita por Abraham Lincoln a la señora Bixby (que perdió 5 hijos en la guerra) como ejemplo similar, el General Marshall ordena que encuentren al soldado Ryan y lo envíen a casa inmediatamente. Lo que realmente ocurrió es que:

Tengo entendido que Frederick Niland (sargento) descendió con algunos paracaidistas de la División Aerotransportada para reunirse con el resto de la división, donde el teniente coronel Francis Sampson le informó la muerte de sus tres hermanos (dos en Normandía y el otro en el Lejano Oriente) y por esto se decidió que Niland debería regresar a casa.

Francis Sampson escribió un libro con sus memorias llamado Look Out Below! en 1958, donde narra sobre la 101ª División Aerotransportada y sobre el sargento Niland, de quien se basaron para crear el personaje del soldado Ryan.


En todo caso Spielberg supo plasmar muy bien la historia real adaptándola al cine. Recomiendo ver la película por su realización, su fotografía, su guión estructurado y sobre todo por las actuaciones de esos grandes personajes del cine.

Snatch


Cerdos y diamantes, titulo de una película que encaja muy bien con los personajes y con la historia como tal que nos presenta su director Guy Ritchie.


A veces pienso que las buenas películas no están diseñadas para gustarle a todo el mundo y mientras me concentro para entender su esquema narrativo y ligarlo todo a un diamante (objeto de búsqueda), veo como algunas personas se ríen mientras la ven, pero a otras no les causa mayor impresión.


Resalto el manejo de la importancia que les dan a todos los personajes que aparecen en la cinta. Además, el reparto que maneja esta película es tan significativo como también lo es el hilo conductor que mantiene la trama.


No sé si sea relevante, pero con tantos buenos actores, es como en este mundial de futbol, en el que se dan cita los mejores jugadores en un solo equipo y se articulan de tal modo que los resultados son óptimos.


El capítulo que mas me impresiono y que disfruté bastante fue la secuencia causa-efecto que se plantea en el momento en que tienen a Boris amarrado y encerrado en el baúl de un coche donde va Tyrone junto a sus inexpertos e inseparables ladrones. En otro plano Tommy y Turkish discuten y arrojan una bebida por la ventana, que cae al parabrisas del carro de Bullet y ocasionan una colisión que Boris aprovecha para poder salir del baúl, pero es arrollado en su intento de fuga.


En ésta escena se logra combinar diferentes planos, ambientes, historias paralelas, personajes e intensiones en un tiempo no mayor a 3 minutos; con lo cual el espectador recibe un flash de imágenes que se mezclan entre sí y marcan un clímax en el que todas las historias se unen de forma contundente.


Snatch es un film hecho para gustar y para “encarretarse” en el desarrollo de esas buenas historias no muy lejanas a la realidad y disfrutando del buen despliegue actoral, pues no siempre se puede ver trabajando juntos a Jason Statham, Stephen Graham, Alan Ford, Brad Pitt, Dennis Farina, Benicio Del Toro, y Mike Reid. Un reparto para deslumbrar…


Wall-e


En esta ocasión debo reconocer que me estaba perdiendo una maravillosa película de animación, cargada de emotividad, expresividad y que no requiere del diálogo para lograr su intencionalidad y hacer del espectador, partícipe de la cinta e identificando sentimientos propios que se reflejan en ésta creación del director Andrew Stanton.

Los personajes inventados para ésta película fueron diseñados muy subjetivamente, por eso nos familiarizamos con las acciones de éste robot que junto a Eva, su nueva amiga, logran adentrar al espectador en ese mundo de ficción y sensaciones no tan lejanas a la realidad, pues teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos de las últimas décadas, no suena tan descabellado ver que un robot interactúe con su entorno y aprenda nuevos procesos mientras conoce.


Algo que me fascina de la animación por computador es que hacer una película como ésta, implica romper el esquema de grabar las acciones, intensiones y sonidos (voz y otros) de una o varias personas en un lugar determinado y con unas características determinadas.

Wall-e es una película perfecta. Animación computarizada es crear a partir de nada; sin actores, sin vestuario ni utilería, sin escenarios reales. Wall-e es una de las mejores –por no decir la mejor de todas- creaciones producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. En ella se refleja el esfuerzo y dedicación de todo el equipo técnico y de producción que hace posible dejar una puesta en escena tan perfecta como es ésta cinta.
Una de las partes a resaltar fuera del rico y detallado contexto visual presentado, es el sonido en Wall-e. La calidad de audio que se manejó es el fuerte y a la vez la base de su estructura narrativa. Se creó un sonido diferente para cada situación, acción o movimiento a partir de objetos reales que fueran acordes con lo requerido. Un trabajo excepcional a cargo de Ben Burtt, conocido ya anteriormente por sus trabajos en la serie cinematográfica de Star Wars y en la película de E. T., el extraterrestre. En Wall-e, la mayoría de los personajes no tienen voces humanas, en su lugar utilizan sonidos robóticos, diseñados por computador que logran dar la sensación de veracidad y que mágicamente elimina los diálogos sin perder continuidad.

Tuve la oportunidad de ver un corto de la producción de sonido que se hizo para ésta película, en el que muestran cómo el señor Ben Burtt y su grupo de trabajo ingenian meticulosamente cada uno de los sonidos que componen el audio de Wall-e. Es muy bueno, lo recomiendo, así como también un corto llamado Burn-e que se desarrolla paralelo a la historia de Wall-e y que es como un plus, un postre para después de ver la película.


Wall-e es una magnífica cinta para mostrar e impresionar, para quedarse en casa bien acompañado y disfrutar de las aventuras de éste gracioso robot.

300

Normalmente acostumbro a ver películas de este estilo; donde no hay hombres del común sino héroes, donde unos pocos enfrentan a miles y salen victoriosos, donde al recrear batallas y épocas de conquista, el hombre daba su vida por su patria, por honor o por orgullo y lograba enfocar mi atención en la historia y no en sus complementos. Sin embargo en esta película el vacio más recurrente es precisamente el contenido, el argumento, una línea de interés.



En lo personal no hallo un gancho de atracción lo suficientemente importante como para concentrarme en la cinta, pues si bien al inicio se muestra una introducción muy agradable del personaje principal (Leónidas), el corte abrupto entre la formación del personaje cuando niño y la aparición en escena de éste ya maduro, no fue la más adecuada; pues se deja caer la línea de interés y por ende, al momento de introducir el objeto motivador o detonante (negar el pago/tributo por tierra y agua), no se muestra con bastante fuerza como para dar paso a una guerra.

Desde la parte audiovisual, exagerar con efectos no necesariamente significa atraer más al público, ya que con esto solo consigue hacer inverisímil la historia, como por ejemplo:

• Ese hueco “sin fin ni fondo” en medio de lo que parece ser un palacio….
• La forma caricaturesca del lobo asechando a Leónidas cuando niño…
• El manejo de sombras o luces al referirse a un personaje determinado…
Antes de volver a ver la película logré encontrar información curiosa que de alguna forma justifica mi concepto sobre la película 300.

Y es que cuando se invierte tanto dinero en preproducción, producción y postproducción, cuando se crea el vestuario y se acondiciona físicamente tantos actores y extras y que su guión técnico en general es tan poderoso, debió preocuparse más por argumentar de forma completa el guión literario, que se quedó corto para tanta tecnología…

Para finalizar recalco y clarifico: Mas allá de limitar a un sí o un no mi gusto por la película, solo digo que faltó fuerza en las secuencias, en su historia como tal y ello se evidenció conociendo su amplio despliegue técnico, su perfecto manejo de cromas, edición y postproducción en comparación con su historia, una novela gráfica de Frank Miller calcada de un cómic, similar el trabajo realizado en Sincity y que a su vez recrea la batalla de las Termopilas desde la perspectiva del director Zack Snyder.