lunes, 5 de abril de 2010

CLOSER. Llevados por el deseo.


Una de las facetas que caracterizan al hombre moderno es su capacidad de resolver conflictos de manera civilizada; dialogando y afrontando de forma culta las situaciones de su cotidianeidad.

Es precisamente en películas como esta, en la que se evidencia lo doloroso que es saber la verdad.




Normalmente estamos acostumbrados a ocultar parte de la realidad, no necesariamente mintiendo, pero si omitiendo información que podría ser dolorosa para el otro. Lo atractivo de Closer es que más allá de ser una típica película de comedia romántica, es una cinta que sabe manejar los escenarios, debido a la tipicidad de las situaciones mostradas y sabe encadenar las acciones de sus personajes, pese a lo complejo de sus relaciones y sobre todo, es de exaltar su fotografía, ya que ella resalta profundamente la sensibilidad de los personajes, especialmente en tomas de primer plano y primerísimo primer plano, como por ejemplo: cuando Alice llora y una lágrima rueda por su mejilla mientras es retratada.

Hay varios puntos de expectativa o de alta tensión en los que se evidencia la contundencia del libreto, gracias a los diálogos bien elaborados y a la precisión de su guión, pues logra encajar escenas de tal forma que no permite declinar la expectativa por parte de quién la ve. Algunas escenas características que logran conectar al espectador directamente con la película, pues incluso persiste la tendencia a identificarse con algunas situaciones son:

  • La caminata de Dan con Alice en el muro de “los héroes” y su contra la caminata de Dan completamente solo por el mismo lugar recordando a Alice y en donde descubre que su nombre real no era el que le había dado, pues ese nombre era uno de tantos que aparecía en aquel muro.
  • La sesión de chat de Dan con Larry, en la que el lenguaje, los gestos, la escenografía y la intensión por parte de cada uno de ellos, llevan al extremo erótico la escena, sin necesidad de recurrir a desnudos ni a imágenes sugestivas. –Vale recalcar que a lo largo del film no se muestran imágenes de alto contenido erótico, pues gracias al buen manejo de la sugestión, se hace innecesaria su presentación- salvo el momento en que Larry encuentra a Alice trabajando en un bar haciendo shows eróticos.
  • Por último, las escenas donde las parejas se terminan, se enfrentan o se cuestionan, (como ocurre con Dan y Alice, con Larry y Anna, Anna y Dan y Larry y Alice), son tan crudas y tan veraces que logran despertar sentimientos, emociones y/o hasta recuerdos escondidos en el espectador.




Tal vez sea un extra mío hacer referencia a “The blowers daughter”, video musical de la película interpretado por Damien Rice, pero éste sonido, asociado a las fuertes escenas sentimentales que nos exponen los actores en Closer, hace más dramática la asimilación de dichas situaciones y al igual que la música de fondo, desde el principio y hasta en el final, cuando vuelve a aparecer la canción, se puede llegar a sentir como se eriza por completo toda tu piel… Recomendación personal: …Preferiblemente no ver en compañía de su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario